Buyer Persona: ¿Qué es y por qué es importante para tu estrategia de marketing?

diccionario de marketing marketing y ventas Jun 28, 2021



Los Buyer Persona más útiles reflejan la investigación de mercado e información recopilada de la investigación de los usuarios (por ejemplo, de encuestas, entrevistas, casos de estudio, pruebas A / B y más). Pueden ayudar a tu equipo a empatizar con los clientes y a satisfacer mejor sus necesidades.

¿Qué es el buyer persona?

El buyer persona (también conocido como avatar) es la representación del cliente ideal para un producto o servicio en específico. Este término es diferente al de un público objetivo. Un público objetivo hace referencia a un gran grupo de personas con necesidades y comportamientos en común, mientras que el buyer persona se refiere a una representación semi-ficticia de tus clientes actuales y clientes potenciales. 

Dependiendo del negocio y lo que se ofrece, se puede tener uno o múltiples buyer personas. Si es la primera vez que realizas esto con tu equipo, es válido enfocarse en crear uno sólo detalladamente como punto de partida.

 

¿Cuándo usar un buyer persona?

Realizar este ejercicio puede ayudar a tu equipo a alcanzar un alineamiento multifuncional. Idealmente, todos los miembros de un equipo deben compartir la visión de quién podría ser su cliente ideal.

Los buyer personas guían el proceso de toma de decisiones de varios equipos (no solo uno) incluyendo:

- Desarrolladores de productos que necesitan un buyer persona para crear el roadmap del producto. Les ayuda a encontrar y priorizar los cambios en los productos y servicios basados en las necesidades del cliente.

- Marketers que buscan optimizar sus esfuerzos. Les ayuda a planificar mejores estrategias de comunicación, crear mejor contenido, escribir mejores copies y segmentar mejor sus campañas de publicidad.

- Representantes de ventas que buscan empatizar con el cliente. Les ayuda a construir una mejor relación con el cliente durante interacciones relacionadas con una venta. 

- Agentes de atención al cliente que buscan dar un mejor servicio al cliente. Identifican patrones en el comportamiento del consumidor y áreas de oportunidad en el producto para resolver problemas proactivamente y empatizar con el cliente cuando se sienta frustrado o el producto no entregue el resultado esperado.

 

Crea tu propio Buyer Persona: 

Crear un Buyer Persona es relativamente sencillo. Es una representación semi-ficticia, es decir, puedes usar tu propio criterio para definir a tu Buyer Persona y puedes usar datos reales de tus clientes actuales o simplemente personas que quieres ayudar con tu propuesta de valor. Estos datos pueden ser obtenidos de diversas formas, entre ellas, entrevistas, encuestas, conversaciones, etc.

La mejor manera de hacerlo es con ayuda de una plantilla. En internet encontrarás muchísimas plantillas, y la verdad es que no existe una plantilla perfecta para todos los negocios. El hecho es que algunos datos serán más relevantes para algunos negocios y para otros no tanto.

Por ejemplo, si vendes un producto relacionado con el fitness, tal vez no te ayude mucho saber qué puesto tenga esa persona donde trabaja, pero sí que te será relevante conocer qué lugares frecuenta o cuáles son sus hábitos alimenticios. O digamos que vendes productos para niños, en este caso no te importará mucho conocer sus hábitos alimenticios, pero sí que te será relevante saber, de primera, si es padre o madre.

Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para crear tu Buyer Persona:

  1. Escribe toda la información demográfica posible de tu cliente ideal.
  2. Identifica cuáles son sus desafíos y miedos más profundos
  3. Describe qué has aprendido acerca de sus motivaciones.
  4. Determina sus metas y valores
  5. Incluye frases reales que tus clientes hayan dicho.
  6. ¿Cuáles son sus principales fuentes de información?
  7. ¿Cómo puedes captar su atención?
  8. ¿Qué resultado le vas a dar con tu oferta?
  9. Comparte esta información con tu equipo y obtén su feedback.

 

Descarga nuestra plantilla 100% gratis

 

 

¡Mantente en contacto con nosotros!

Recibe más contenido como éste y entérate de las tendencias más nuevas en marketing digital.