¿Qué necesito para crear un negocio online?

herramientas digitales negocios digitales tecnología Jan 28, 2022
¿Qué necesito para crear un negocio online?

Seguramente has llegado aquí porque tienes un proyecto que deseas llevar a cabo o porque ya tienes un negocio y deseas digitalizarlo. 


La realidad es que el mundo ha crecido de una manera increíble los últimos 70 años. Piénsalo de esta manera, hace 70 años no existían celulares o computadoras, hace tan solo 20 años las empresas que hoy dominan el mercado no existían en el radar y hace solo 10 años no conocíamos el impacto que las redes sociales pueden tener en la actualidad.


Piensa en lo que pasará dentro de los próximos 10 años… 38% de los negocios tradicionales ya han adoptado una estrategia digital y 89% de las startups están planeando hacerlo o ya lo han hecho, los clientes y consumidores compran cada vez más desde sus hogares y esto solo continuará creciendo gracias a los cambios que ha generado la pandemia en el consumidor. Se proyecta que el mercado global de transformación digital crezca de $469 mil millones en 2020 a $1,009  mil millones para 2025.


Piensa en ti mismo, cuando quieres comprar algo, ¿Qué es lo primero que haces? Seguramente buscas en tus redes o aplicaciones favoritas para evaluar tus opciones. Según el estudio, el 81 % de los consumidores se conectan antes de ir a la tienda, un 20 % más que el año pasado, y dedican un promedio de 79 días a recopilar información antes de realizar una compra importante.


Con estas cifras en mente es casi obligatorio tener presencia digital, pero además la tecnología te brinda oportunidades para potenciar tus resultados. Crear tu propio negocio digital es ahora más sencillo que nunca. Tener una presencia digital no solo puede aumentar el posicionamiento de tu marca, sino que también puede funcionar para fortalecer su imagen y aumentar su credibilidad.


Ahora bien, lo primero que debes hacer si quieres comenzar a montar tu propio negocio online es realizar un análisis de las herramientas que necesitarás para construir tu proceso de venta y del presupuesto con el que cuentas.

 

Indice del artículo

1.- ¿Qué tipos de negocios online existen? 
 1.1 Infoproductos
 1.2 Servicios
 1.3 E-commerce
2.- Las herramientas necesarias para comenzar tu negocio online
3.- Conclusiones 

 

1.- ¿Qué tipos de negocio online existen?


Casi cualquier negocio puede digitalizar sus procesos y tener presencia online. Hoy en día, esto es más sencillo y barato que lo que pudo ser en algún momento. Así que no dudes en aprovechar la oportunidad que te brinda la tecnología.


Algunos de los negocios online más populares están basados en estos 3 tipos de ofertas:  

 
1
.1.- Infoproductos:


Un Infoproducto es un recurso educacional que se distribuye en formato digital, por ejemplo un ebook, un workbook, cursos digitales, talleres online, audiolibros conferencias digitales, membresías, etc



Su objetivo principal es lograr que el usuario sea capaz de desarrollar una habilidad específica al momento de finalizar el contenido.  Puede realizarse por cualquier experto en el tema que aborda, que por lo general pertenece a una compañía de renombre o tiene su propia marca personal. 


Este tipo de producto se ha vuelto muy popular en la última década gracias a que el internet y las redes sociales han revolucionado nuestra forma de aprender. Hoy más que nunca -y en parte potenciado por la pandemia- el mercado del e-learning a nivel mundial ha crecido y se estima continuará creciendo a un rango aproximado del 14% cada año.


Algunas ventajas de optar por un infoproducto son:

  • La inversión inicial no es tan alta a diferencia de otro tipo de modelos, y si el producto es de calidad y obtiene suficiente alcance, puede convertirse en un modelo muy rentable.
  • Incluso antes de la pandemia la mayoría de las universidades ya implementaban programas a distancia o híbridos, esto solo se ha acelerado gracias a los cambios en los hábitos del consumidor derivados de la pandemia y la flexibilidad que otorga aprender a distancia nos abre puertas a más oportunidades.
  • Crear infoproductos te permite ayudar a muchas personas al mismo tiempo, lo cual te permitirá posicionarte más rápidamente como un experto en el tema.


En resumen, un infoproducto puede ser una increíble opción para monetizar tus conocimientos, pero algo muy importante a considerar es que debes estar dispuesto a potenciar tu marca personal para que puedas obtener mejores resultados. 


1.2.- Servicios:


Un servicio es un activo de naturaleza económica que es
intangible (no se puede tocar), son un conjunto de actividades que produce un negocio con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.


Algunos tipos de servicio pueden ser:

  • Servicios técnicos: consisten en la intervención directa sobre bienes físicos, por ejemplo reparación, conservación, mantenimiento, mejora, etc.
  • Servicios profesionales: resuelven problemas intangibles, que no suelen recaer directamente sobre bienes materiales, y los prestan personas con formación superior (habitualmente universitaria). Hablamos de médicos, abogados, contables, asesores inmobiliarios, etc.
  • Servicios financieros: los prestan bancos e instituciones financieras, consisten en operaciones con dinero, desde préstamos hasta compra-venta de activos financieros.


Este tipo de negocio al igual que los infoproductos puede ser una de las mejores opciones para comenzar tu propia empresa, ya que la inversión inicial no es tan alta, dado que la materia prima más importante son los conocimientos del experto y su tiempo. 


Aun así debes tomar en cuenta que para dar un buen servicio a tus clientes necesitarás invertir en herramientas y en tu propia educación, por lo que establecer los precios correctos te ayudará a escalar tu negocio de forma correcta. 


Recuerda que aunque se trate de un producto que no necesariamente tu cliente podrá tocar, tu tiempo y conocimientos son los recursos más valiosos que posees, por lo que debes valorarlos tanto o más que cualquiera de tus activos.


1.3.-
E-commerce: 


Un e-commerce o comercio electrónico según wikipedia es un sistema de compra y venta de productos que utilizan internet como medio principal de intercambio. Esto se realiza a través de una plataforma online que gestiona pagos de manera electrónica. 


Hoy en día casi todas las grandes empresas cuentan con una plataforma online a través de la cual los consumidores pueden acceder para obtener información sobre sus productos o realizar compras.


Existen varios tipos de perfiles comerciales para crear un e-commerce, estos son los más populares:

  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general. 
  • B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos. Por ejemplo, Facebook Marketplace.


Ahora es necesario hablar acerca de los modelos de negocio que existen: 

  • Tienda online: Aquí hacemos referencia a las tiendas que tienen las mismas características que las tiendas reales pero adaptadas a lo online. Aquí el usuario recibe el producto envíado directamente por el vendedor. 
  • Marketplace: Es una plataforma online donde diversos vendedores pueden ofrecer sus productos, el más conocido es Amazon. 
  • Afiliación: Este sistema funciona cuando tu producto está alojado en el servidor de otro proveedor, y solo te cobra una comisión por cada venta realizada de tu producto. 
  • Dropshipping: Esto es muy similar a la tienda online, con la única diferencia que el envío de tu producto es gestionado por un tercero. 
  • Membresía: El objetivo de este tipo de e-commerce es lograr que el consumidor realice un pago recurrente, que puede ser semanal, quincenal o mensual, para obtener productos periódicamente


Tener claro a cuál de estos perfiles y modelos pertenece tu empresa te ayudará a implementar las estrategias de comercialización correctas. 


Abrir un e-commerce requiere de una preparación previa acerca de tu modelo de negocio para conocer cuáles serán las herramientas que necesitarás para arrancar. 


Hoy en día, comenzar a vender productos por internet es una gran oportunidad para obtener ingresos extras o comenzar nuestro emprendimiento sin la inversión que representa abrir una tienda física. 

 

2.-Las herramientas necesarias para comenzar tu negocio online


Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de modelos que existen y que has podido identificar en cuál categoría se encuentra tu proyecto, es momento de realizar un análisis acerca de tu presupuesto para invertir en las herramientas.


Un error común que cometen los emprendedores es contratar muchas herramientas desde el inicio, a las cuales muy pocas veces se les consigue sacar el provecho necesario y al contrario disminuyen la utilidad del negocio.


Es por esto que antes de realizar un presupuesto para arrancar tu negocio online, debes responder las siguientes preguntas: ¿Cómo funciona actualmente o cómo te imaginas que funcionará el trayecto que sigue un prospecto para convertirse en tu cliente? 


A esto en marketing se le conoce como customer journey, y es muy importante que lo conozcas ya que te servirá para realizar la estrategia general de tu producto. 


Si no lo has hecho anteriormente te recomendamos que en una hoja de papel, dibujes el flujo que sigue o seguirá esta persona para poder conocer y adquirir tu producto.


Si tienes un negocio físico, te recomendamos mapear el proceso actual y posteriormente detectar cuáles serían los puntos que tendrían que digitalizarse. 


Si por el contrario tu negocio será online exclusivamente, te recomendamos mapear el proceso que te imaginas que seguirá el prospecto para adquirir tu producto. 



Este es un ejemplo de procesos que comúnmente siguen los negocios online a grandes rasgos. Recuerda que las herramientas que necesitarás dependerá de la experiencia que estés buscando brindar a tu consumidor final. 


Y por supuesto que todos estamos buscando dar la mejor de las experiencias a nuestros clientes, pero debemos entender que para lograr invertir en mejorar nuestros procesos debemos tener un crecimiento gradual que vaya justificando esa inversión. 


Es por eso que las siguientes preguntas que debemos realizarnos son:
¿Cuántos leads/clientes recibo al mes actualmente? y ¿Cuánto se invierte o se planea invertir en publicidad?


Tener estos números claros nos ayudará a elegir los planes adecuados dentro de cada herramienta, ya que la mayoría de ellas maneja diferentes precios dependiendo de las características que busques utilizar.


Para no pagar de más desde un inicio debes estar consciente de cuántos nuevos prospectos o clientes genera actualmente tu negocio, o si está dentro de tus planes comenzar a invertir en publicidad digital, debes realizar un aproximado del tráfico que estarás recibiendo y contratar planes que te permitan comprobar esos aproximados a mediano plazo. 


Una vez identificado el proceso digital que seguirá tu cliente para adquirir tu producto -y de ser conscientes de nuestras métricas actuales y los objetivos que buscamos lograr a mediano plazo- es momento de sustituir las herramientas descritas en el customer journey por otras más específicas que se adapten a nuestras necesidades.

 
Para esto debemos realizar un análisis de las herramientas que existen en el mercado y las características que ofrecen, para facilitarte un poco el trabajo en Knowmads Army hemos realizado la siguiente Guía de herramientas a la que puedes acceder desde aquí.


Siguiendo el ejemplo antes mostrado, en nuestro caso particular el resultado final se vería de la siguiente manera:

 

3.- Conclusiones


Para crear tu propio negocio online de manera exitosa el primer paso es realizar un análisis de tus objetivos para poder crear un presupuesto que te permita pagar solo por las herramientas que necesitas e ir aumentando ese presupuesto de manera justificada.



Si te interesa recibir mentoría personalizada sobre el proceso para iniciar tu negocio online, en Knowmads Army tenemos más de 3 años de experiencia colaborando con pequeñas y grandes marcas, nos encantará ayudarte con tu proyecto, para esto puedes agendar una de nuestras asesorías personalizadas aquí.



¡Cuéntanos en comentarios si tu negocio ya está digitalizado! 

¡Mantente en contacto con nosotros!

Recibe más contenido como éste y entérate de las tendencias más nuevas en marketing digital.